hoy hemos hecho molletes de antequera que usamos mucho para los bocatas de los peques. Quedan superbien, esponjosos y muy fáciles de hacer.
Nosotros los usamos para las hamburguesas, para desayunar los untamos con tomate o le ponemos un poco de aceite y están deliciosos!
Ésta es una de las recetas que más hacemos en casa desde que la descubrimos, no hay semana que no la hagamos una o incluso dos veces.
Molletes de Antequera
Raciones
12
racionesTiempo de Preparación
20
minutesTiempo Total
2
hours15
minutesIngredientes
- Para la masa madre
12 g de levadura fresca
50 g de leche entera, de soja, etc
85 g de harina de fuerza
agua templada
- Para el resto de la masa
350 g de agua
50 g de aceite de oliva virgen extra
600 g de harina panadera o de fuerza
8-10 g de sal o al gusto
1 cucharada de azúcar
Pasos
- Para la masa madre
- Ponemos en el vaso la leche y la levaduray programamos 2 min./temp.37º/vel.2
- Incorporamos los harina de fuerza y mezclamos 15 segundos/vel.6.
- Retiramos la masa, hacemos una bola compacta y la metemos en un bol de agua templada hasta cubrirla. En unos 5-8 min. flotará y estará lista para usar.
- Para el resto de la masa
- Ponemos en el vaso la bola de masa madre, el agua (nosotros reutilizamos el que teníamos en el bol de la masa madre), el aceite, la harina, la sal y el azúcar y amasamos 3 min./vel.espiga. Dejamos reposar 40-60 min. o hasta que doble el volumen en el vaso de la Thermomix cubriéndolo con un paño o un bol bien tapado.
- Espolvoreamos la zona de trabajo con un poco de harina, vertemos la masa y hacemos un rulo. Cortamos en porciones de 95-100 g,, hacemos unas 12 bolitas, las colocamos sobre papel de horno, las aplastamos ligeramente y tapamos con un paño. Dejamos reposar 40-60 min. o hasta que doble el volumen.
- Precalentamos el horno a 210ºC con calor arriba y abajo.
- Espolvoreamos con un poco de harina e introducimos los molletes para hornear 15min. a 180ºC con calor arriba y abajo.Retiramos y dejamos enfriar en una rejilla y podemos consumirlos inmediatamente.
- Retiramos y dejamos enfriar en una rejilla y podemos consumirlos inmediatamente.
CONSEJOS
- Nosotros lo hacemos en 2 tandas, horneamos de 6 en 6.
- Si quedan blanquitos, no os preocupéis, es un pan claro, que no se tuesten demasiado.
- Si queremos congelarlos, los dejamos enfriar, cortamos por la mitad en formato bocata y los metemos en bolsas de congelar, y con sacarlos 30min.antes del congelador estarán listos, como recién hechos.